Publicado 06 de agosto 2020
El CASF planteó al Subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas su preocupación por las excesivas demoras en los trámites en el Registro de la Propiedad, lo que es notorio y se ha profundizado más allá de la situación de emergencia sanitaria.
En la nota se señala al funcionario a cargo de dicha área que “la parálisis de dicho organismo genera que los procesos judiciales se encuentren frenados por cuestiones de índole administrativa”, ocasionado perjuicios “en el servicio de justicia para aquellos procesos que dependen de la realización de trámites ante dicho Registro. Lo que directamente repercute en el cobro de los honorarios profesionales al no poder concluir en tiempo y forma las causas judiciales”.
En otro tramo de la nota se resalta que al estar suspendida la atención personal de consultas –aunque otros sectores de la administración pública y el Poder Judicial han implementado turnos para consultas-, los canales instrumentados para allanar las mismas (números de WhatsApp y mails) no dan respuesta en la mayoría de los casos.
Ante la necesidad de desalentar la presencia de matriculados en el Registro, el Colegio propuso al Subsecretario “la posibilidad que se produzca la habilitación de la búsqueda de Declaratorias de Herederos a través del sistema de formularios electrónicos”.
Asimismo el CASF indicó el deficiente funcionamiento del Organismo en cuanto a los tiempos transcurridos entre el ingreso y egreso de los trámites, agregando que si bien es conocida la merma de personal ante la emergencia, ello no es responsabilidad de la ciudadanía, asistiéndole el derecho a recibir un servicio eficiente por parte del Estado, y en igual sentido para los profesionales que deben contar con la posibilidad de poder llevar a cabo su labor de la mejor manera posible.
Ante dicha situación, nuestra institución requirió “se tomen los recaudos necesarios para brindar una solución concreta a tal angustiante situación”.
Se acompaña la nota presentada en la fecha.