Publicado 20 abril 2021
Diversos planteos vinculados con la tramitación de los procesos ante la Oficina de Procesos Sucesorios formuló en la fecha el CASF ante la Presidencia de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
En nota dirigida al Dr. Roberto Dellamonica se destacó que “dicha oficina tiene como finalidad -desde su creación- la especialización en causas sucesorias, la uniformidad de criterios, trámites y procedimientos; y una mayor eficacia y rapidez en el acceso a la justicia, puesto que solo tramitan procesos sucesorios no contenciosos”. Lamentablemente –se indicó- continúan los reclamos profesionales por su mal funcionamiento.
Entre las cuestiones que se advierten cabe señalar:
– Demoras en proveer escritos y/o providencias; dictado de las resoluciones (declaratorias, inscripciones, regulación de honorarios, aprobación de particiones, etc.).
– Omisión en el escaneo de algunos escritos, quedando los expedientes incompletos, resintiendo el trabado digital de todos los operadores jurídicos.
– Falta de diligenciamiento automático de oficios, vistas y notificaciones a RPU y Ministerios Públicos.
– Muchos inconvenientes para evacuar consultas y/o resolver inquietudes.
– Se continúan subiendo decretos y/o resoluciones con fecha anterior a la publicada en el SISFE, con los perjuicios que puede generar dicha situación.
– Urgente puesta en vigencia del Convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, ratificado por Acuerdo del 12.02.2019.
– Inexistente monitoreo permanente del funcionamiento de la OPS para permitir detectar inconvenientes y realizar las mejoras necesarias y correspondientes.
– Falta de capacitación de algunos empleados/as y funcionarias en cuestiones registrales y/o catastrales, entre otros.
Para mayor abundamiento, solicitamos leer la nota que adjuntamos donde se solicita dar pronta respuesta a todas estas inquietudes a fin de asegurar un mejor y más eficiente servicio de justicia.