Publicado 18 febrero 2021
El 11 de febrero se desarrolló la primera reunión 2021 de la Mesa de Enlace, oportunidad en la que integrantes de nuestro Colegio, representado por la Dra. Gisela Frutos (Secretaria), Dr. Emanuel Chiabo (Prosecretario), Dra. Olinda Gino (Tesorera), y Dra. Adriana Bellot (Directora), llevaron a la mesa para su tratamiento diversos temas de interés institucional y profesional. Entre ellos, según el sector, cabe citar:
1- Registro General de la Propiedad
Sistema de formularios electrónicos para búsquedas de inscripción de Declaratoria de herederos.
Actualización de la página Web Oficial de la Provincia sobre los requisitos de los trámites ante el Registro de la Propiedad.
Inscripción de Cautelares de forma electrónica.
Recopilación de la Normativa Registral.
Revisión de Formularios. Falta de perspectiva de género.
Formulario SRD supresión del campo porcentajes. Provisionalidad.
Plazos y Demoras en la duración de los trámites.
La postergación al otro día en la subsanación de errores registrales; ej: Falta de Firma
2 – API
Liquidación en Boleta Tasas y Sellados Inicio Sucesorio.
Código 92217. Art. 35 LIA Reposición en el Oficio de la Inscripción en el Registro de Procesos Universales. Fundamentos. Ley 8100.
Código 11095 Fianza Personales. Imposibilidad de Liquidarlo vía web para actuaciones judiciales cuando lo exigen los tribunales de forma independiente sin liquidar otro impuesto.
3 – Servicio de Catrasto e Información Territorial (SCIT)
Realización de planos, previo a la subasta por parte del Colegio de Agrimensores. Recupero pecuniario del trabajo realizado al final del proceso como gasto de justicia.