Publicado 14 de octubre de 2021
Pusimos de manifiesto en reiteradas oportunidades en lo que va del año, el estado de crisis que se encuentra atravesando la justicia laboral santafesina, debido a las vacantes de dos (2) magistrados de un total de cinco (5) de Primera Instancia.
Resaltamos que en dicho fuero, se tramitan y resuelven asuntos sensibles, como son los conflictos por despidos, salarios, horas extras, indemnizaciones por accidentes y/o enfermedades laborales, entre otros.
Los trabajadores son sujetos de preferente protección, dado que necesitan de los montos dinerarios para atender sus necesidades básicas y las de su grupo familiar.
Expresamos que el cuarenta por ciento (40 %) de los juicios laborales se encontraban paralizados debido a la falta de designación de dos jueces, desde hace casi un año.
El panorama descripto SE VE NOTORIAMENTE AGRAVADO, por la reciente finalización de la subrogancia de la titular del Juzgado Laboral de la Cuarta Nominación de Santa Fe.
Ello implica que, en la actualidad, nos hallamos con TRES JUZGADOS VACANTES DE LOS CINCO EXISTENTES EN PRIMERA INSTANCIA, lo cual conlleva a que el sesenta por ciento (60 %) de los juicios laborales no puedan avanzar.
La falta de acuerdos políticos para cubrir los cargos vacantes, mantiene de rehenes a miles de ciudadanos vulnerables que necesitan resolver sus conflictos, ni más ni menos, para subsistir.
Exhortamos a los funcionarios de los Poderes del Estado a cumplir su función primordial de atender las necesidades de la comunidad, en especial, de los más vulnerables.
Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe