Publicado 04 de agosto 2020
En el día de la fecha, autoridades del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich, Presidente, Dra. Ma. Gabriela Farias, Vicepresidenta; y del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dra. Gabriela C. Izquierdo, Presidenta y Dra. Mariela C. Sasia, Secretaria; han sido recibidos por autoridades de ANSeS, Dr. Diego Mansilla, a cargo de la Jefatura Regional Litoral y Gabriela Bonesso, a/c Unidad Coordinador, de dicha Jefatura, con la finalidad de lograr soluciones a los problemas planteados en el comunicado de FECASFE (Federación Colegios de la Abogacía de la provincia de Santa Fe), oportunamente presentado.-
A continuación se detalló a las autoridades de ANSeS, las dificultades que imposibilitan el normal desarrollo de la actividad profesional por parte de los abogados previsionalistas:
1) Imposibilidad de obtener turnos para iniciar trámites complejos, es decir que no se pueden iniciar por Acceso Virtual (AV), como servicios diferenciales, SDM, etc.
2) Turnos reprogramados dados de baja y que aún no se han concedido nuevamente.
3) Imposibilidad de ingresar trámite de RTI. Directamente en AV no está disponible esta opción de trámite.-
4) RTI (Retiros Transitorios por Incapacidad) ingresados antes que se disponga la cuarentena y los ingresados durante el mes de Junio/2020, aún no han sido convocados por las Comisiones Médicas para su respectiva evaluación. Imposibilidad material actualmente de conseguir tunos, pues han sacado la pestaña que habilitaba los mismos.
5) Imposibilidad de tomar vista de exptes. del archivo de ANSeS, sito en UDAI Centro.-
6) Imposibilidad de iniciar en AV, Reconocimiento de Servicios, que constan en SIPA y que no requieren verificación.
7) Trámite de Reconocimiento de Servicios que ya están resueltos y que son indispensables contar con los mismos para ingresar en otras Cajas.
8) Trámite de Reconocimiento de servicios ya resueltos y que el profesional solo cuenta con la respectiva resolución, y al querer ingresar PBU se le está exigiendo la presentación del mismo. No basta la resolución.
8) Imposibilidad de contar con turnos para ingresar reclamos administrativos previos al inicio de juicio por reajuste.
9) Incertidumbre respecto a los trámites ingresados en el 2019 y 2020, es decir antes de la cuarentena, que requieren verificación.
10) Desacierto en los retroactivos que se están liquidando en trámites que se iniciaron en Mayo, Junio y Julio 2020, pero que tenían turno en marzo de 2020, y que por razones obvias fueron reprogramados. Se observa que no se respeta la fecha real de turno, con requisitos legales cumplidos a la misma.
Seguidamente, se expusieron posibles soluciones a cada una de las dificultades planteadas; destacándose y valorándose la actitud de dialogar expuesta por ambas partes para sortear todos los inconvenientes que sucedan a diario.-
Concluyó el encuentro, exponiéndose que todas las inquietudes y dificultades se pondrán en conocimiento de esta Jefatura Regional, a efectos de lograr resultados concretos.