Publicado 24 de abril 2020
Los cinco Colegios de Abogados de la provincia plantearon al Presidente de la Corte Suprema la adecuación y ampliación del servicio
de justicia, con los debidos resguardos de salubridad, siendo los puntos más destacados los siguientes:
1.- Teniendo en cuenta, que a partir de la Acordada número 11 de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la afluencia de público a tribunales es casi nula, solicitaron la ampliación de las guardias, con el trabajo de todos los jueces (incluso juzgados de circuito), secretarios y un mínimo de empleados de cada fuero en sus respectivos despachos o en los ámbitos en los que la tecnología permita el avance de las causas a los fines de mejorar el servicio de justicia.
2.- Poner a disposición más direcciones de correos electrónicos para evitar los lógicos colapsos y demoras, en los juzgados actualmente de guardia, permitiendo brindar una atención más eficiente en cada trámite.
3.- Solicitaron se publique un teléfono o WhatsApp por cada tribunal, para evacuar consultas. La implementación de esta herramienta práctica, evitará aún más la presencia de profesionales en los edificios del Poder Judicial.
4.- Al ser tan reducida la presencia de abogados/as en los tribunales, como está ocurriendo en las distintas reparticiones del Estado, requieren que, de manera paulatina, se autoricen más trámites por fuero.
5.- Que se suban al sistema SISFE las resoluciones y proveídos dictados durante el período del receso administrativo, teniendo en consideración, lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y lo manifestado por el Colegio de Magistrados de Santa Fe, que la totalidad de funcionarios se encuentran prestando servicios.
6.- Resulta esencial la habilitación del sistema de notificaciones para que las causas puedan tener continuidad, más aún estando el servicio de correo funcionando con normalidad (Resolución 304/2020 Ente Nacional de Comunicaciones), razón por la cual, no existen obstáculos para que los notificadores, con las medidas de prevención indispensables, cumplan su tarea.
7 – La tramitación de las causas por honorarios profesionales, deben ser garantizadas en su totalidad, disponiendo la continuidad de los plazos para la percepción de las acreencias de los abogados/as, dada su naturaleza alimentaria.
8.- Requieren se autorice el ingreso de demandas a una mesa de entradas virtual (o presencial según corresponda) por cada fuero, a los fines de evitar la acumulación de causas al momento de retomar la actividad habitual.
9 – También, resulta imprescindible la apertura (virtual o presencial) de la oficina de certificaciones, Registro de Procesos Universales y Registro Público de Comercio, con guardias mínimas de atención y con los resguardos pertinentes.
10.- Habilitar la continuidad de plazos y celebración de audiencias, a través de las herramientas que la tecnología ofrece, exclusivamente mediando acuerdo expreso de todas las partes intervinientes y reprogramación de todas las audiencias que quedaron suspendidas, anticipándonos a la confección de una agenda
que permita trabajar de manera anticipada y previsible.
11.- Se expida sobre la prescripción y caducidad en el sentido de que los plazos no están corriendo a estos efectos. De esta manera se ahorraría muchísimo trabajo jurisdiccional, futuros procesos y los más importante salvaguardar la responsabilidad profesional.
Entre otras medidas solicitadas que se enmarca en un plan integral de reinicio gradual y paulatino de la actividad normal.